Soporte

Descripción del gramaje del papel


De todos los materiales que se han usado durante el transcurso del tiempo, el papel se ha convertido en el material de mayor uso en el mundo. De hecho, solo en Estados Unidos, se utilizan cerca de 70 millones de toneladas por año1. ¿Pero podría notar la diferencia entre el papel para copias y el papel de cartulina con respecto a la gran variedad de tipos, grosores y gramajes? Probablemente no.
 
La descripción del gramaje del papel no es común y posiblemente sea un poco confusa. Por tal razón es que OKI proporcionó este recurso para aquellos que necesitan una guía general sobre cómo elegir el papel correcto según las necesidades de impresión específicas. A continuación, conocerá los métodos más comunes utilizados para entender el gramaje del papel, además de las herramientas de ayuda para determinar y distinguir los distintos tipos de sustratos de impresión, y, finalmente, verá una tabla de conversión de peso de papel en la que se incluye una comparación clara entre los gramajes de sustrato comunes.
 
Si lo desea, marque esta página como referencia.

Especificación de los gramajes de papel

Un calibrador digital
Un calibrador digital
El gramaje del papel es un componente importante que se debe considerar cuando se imprime. Los sustratos más pesados comúnmente reflejan calidad y entregan durabilidad. Por desgracia, revisar los distintos métodos para etiquetar un gramaje de papel no siempre es sencillo. En primer lugar, existen tres métodos comunes para especificar el gramaje y grosor del papel: Según el peso base de Estados Unidos (bond, libro, índice, cubierta, etiqueta, puntos, offset); el gramaje métrico (GSM o g/m2); y los puntos o milésimas de pulgada (un calibrador real de lectura para el grosor del papel).
 
Los pesos base (no básicos) de Estados Unidos son los más confusos solo por el hecho de que el mismo papel puede presentar valores diferentes según el “peso base” aplicado durante la fabricación del papel. Los valores más altos no siempre significan que el sustrato de impresión es más pesado o grueso. Por ejemplo, una hoja de papel de texto de 100 libras es en realidad mucho más delgada que un papel de cubierta de 80 libras.
 
El "peso base" se define como el peso de 500 hojas de papel en su tamaño básico sin corte, lo que significa que el papel se pesa y clasifica antes de cortarse en tamaño oficio o carta. Los tamaños más habituales, algunos de los cuales quizás reconozca, son: bond, texto, libro, cubierta, índice y etiqueta. Una hoja de papel bond sin cortar mide 17 x 22 pulgadas, mientras que una hoja de cubierta sin cortar mide 20 x 26 pulgadas. Si 500 hojas de papel bond (17 x 22 pulgadas) pesan 20 libras, entonces una resma de papel cortado en tamaño carta se etiquetaría con un peso de 20 libras. Y si 500 hojas de papel de cubierta (20 x 26 pulgadas) pesan 65 libras, entonces una resma de papel cortado en tamaño tabloide se marcaría con un peso de 65 libras. Quizás esto sea mucha información, pero no se preocupe. En general, las impresoras profesionales no controlan todas las permutaciones. Gracias a la experiencia de uso de un subconjunto pequeño, tienen una idea bastante clara sobre lo que se espera cuando se trata de un papel bond de 24 libras en comparación con un papel de cubierta de 60 libras y un papel de índice de 110 libras.
 
Cada sustrato, en general, sirve para un objetivo específico. A continuación verá descripciones básicas y algunos ejemplos “reales” sobre las aplicaciones de sustrato de impresión centrales. Coloque el cursor sobre cada imagen para ver una explicación breve de cada tipo de papel.
Por suerte, existe una medida métrica que casi siempre se muestra al lado del peso base de Estados Unidos. La medida métrica (a veces denominada gramaje) es el peso real de una sola hoja de sustrato con un tamaño de 1 x 1 metro cuadrado. Debido a que la hoja se pesa siempre con el mismo tamaño, la unida GSM (gramos por metro cuadrado) proporciona una escala más uniforme para evaluar el peso y el grosor del papel.
 
Por último, siempre puede medir el grosor de una hoja de papel con un calibre. Los sustratos especiales se especifican comúnmente en puntos o 1/1000 de una pulgada. Si el sustrato tiene 0.012 pulgadas de grosor, entonces se marcarían como sustrato de 12 puntos.

Tabla de conversión de peso de papel

La siguiente tabla sirve como referencia para comparar el peso del papel en escalas diferentes. Los valores en negrita corresponden a los pesos disponibles con mayor frecuencia.
 
Por ejemplo, supongamos que necesita imprimir 5,000 folletos. El peso común del papel para esta aplicación podría ser de tipo texto de 100 libras. Si desea usar el papel de copia básico de manera cotidiana, entonces debería seleccionar el tipo bond de 24 libras.
 
Entender los pesos y tipos de papel de la industria de la impresión no es fácil. Sin embargo, tener una noción básica al respecto es muy útil, tanto si trabaja en el área de mercado minorista, publicidad, TI, finanzas, para una empresa grande o pequeña.
 
Pesos base de Estados UnidosCalibradorMétrica
BondTextoCubiertaÍndice1 punto = 0.001”GSM (g/m2 )
205075
246090
2870105
3280120
369050136
38100556140
431106090162
4712065978177
5474110199
588012010218
90135245
9314012253
100150271
11517014310
13020016350

¿Sabía que…? Origen del papel “bond”:

El nombre de este tipo de papel se originó debido a que, en un principio, se utilizaba para documentos como los bonos (bond) gubernamentales. En la actualidad, se utiliza para membretes, otros materiales de papelería y como papel para impresoras electrónicas.

Únase a la conversación OKI

facebook linkedin youtube twitter

Copyright ©1995-2017 Oki Data Americas, Inc.